Historia de navidad...

• varamon
  • Avatar de varamon Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Moderador
  • Con la Varadero en el corazón...
Más
3 años 8 meses antes #1729 por varamon
varamon Publicó: Historia de navidad...
¿Salir a dar una vuelta? hoy dia de navidad? no,no puedo gracias,si quieres que tomemos una copa y brindemos por el nuevo año,por la recuperacion de Crivillé y la salud de Joey Dunlop,de acuerdo bebo contigo,pero despues me largo,que,como cada 25 de diciembre tengo una cita con una vieja carretera,una destartalada OSSA 175 y dos fantasmas...y no pienso llegar tarde,me estan esperando...¿que si te estoy tomando el pelo?,no amigo,te lo juro por mi FAT BOY que te respeto,pero hay tradiciones que un hombre debe cumplir...¿que te cuente la historia?,bueno no te vas a creer ni una palabra pero tampoco me importa,asi que...

Aquel año fue la primera vez que me presenté ante mi familia como realmente soy.Tras mi etapa de adolescente,los primeros años de mi juventud los pasé entre las dos aguas del respeto que me merecian mis mayores y la rebeldia de mis veinte y pocos,que se empeñaban en conducirme por caminos nada convencionales y muy alejados de los que se habian seguido tradicionalmente en el seno familiar.
asi,la acostumbrada reunion de navidad habia transcurrido placentera durante mas de un lustro.placentera y sacrificada por mi parte,ya que en esa oscura fase de mi juventud me tocó aguantar de todo y responder con forzadas sonrisas a los socarrones comentarios de la tia Crisanta sobre lo de mi pelo largo,mis pantalones acampanados o mis camisetas hippies;luego llegó la moda de meterse con mi profesion y los consabidos consejos del tio Alberto:"anda Juanito,te voy a dar mi tarjeta y despues de fiestas te presentas en tal sitio,que mi amigo fulano necesita un aprendiz,y deja de rascar la guitarra esa,que asi no tendrás nunca un empleo decente...",y añadia mi cuñado:"vente conmigo a la obra y deja el conjunto ese ,que asi no vas a hacer nunca nada de provecho...",y yo asentia con la cabeza mientras comia el pavoy me decia que debia repasar un poco las escalas mixolidias y la digitacion de los ligados,al tiempo que el tio Joaquin meneaba la cabeza y me adevertia muy serio:"tendrias que ayudar un poco a tus padresy dejar la tonteria esa de la musica",y yo seguia diciendo que si con la cabeza y comiendo pavo y pensando en las escalas y mi telecaster,y que no tenia por que explicar a nadie que ganaba yo en un par de bolos mas dinero que mi padre en dos semanas de trabajo,y que tampoco tenia que explicar a nadie que que casi toda la pasta la entregaba en casa,y tampoco tenia que decirles que sus comentarios me importaban un bledo,asi que aguantaba en silencio por pura cortesía,para no alterar la concordia familiar y porque el ataque pasaba rápido,enseguida encontraban algun primo ausente con quien meterse impunemente y dejaban en paz mi pelo y mi Fender.
Luego vino la época de las motos.Al principio yo acudia a las reuniones navideñas con mi ciclomotor,que pasó totalmente desapercibido.Luego ,con la DUCSON 74,me salvó la discrecion de la moto,la BULTACO JUNIOR ya empezó a generar algun comentario y finalmente,tras el parón de la mili,que me privó de dos navidades,y la gira con el grupo el siguiente año,que me llevó por fiestas a 500 km de casa,tras 4 años de ausencia,volví de nuevo a la tradicional comida navideña,aunque algunas cosas habian cambiado.
El abuela ya no estaba,habia muerto tres años atras,y la abuela,aunque seguía viva,tampoco estaba.Aunque entonces el nombrecito de Alzheimer aún no estaba de moda ya hacia de las suyas.No hablaba ni conocia a nadie;si se la cogía del brazo,uno podia hacerla andar,y la pobre mujer se dejaba llevar a donde fuese;simplemente habia dejado de existir,aunque aun respiraba,y su vida se limitaba a estar ahi,en un rincon. Yo,por mi parte,tambien habia cambiado en algunas cosas:los pantalones,por ejemplo,,ya no se llevaban acampanados y mi guitarra ya no era una Telecaster sino una Gibson Les Paul,llevaba el pelo aun mas largo,ganaba bastante mas dinero y mi moto ya no era la BULTACO JUNIOR,sino una impresionante LAVERDA JOTA,la moto mas rápida del mundo por aquel entonces.Lo que no habia cambiado era el cinismo y la mala leche de mis allegados.
-¡Cooooño sobrino! como te ha crecido el pelo...si pareces una tia...-dijo el hermano de mi madre tirando socarronamente de mi melena.
-¡Hombre tio Manolo! como te ha crecido la barriga...si pareces una preñada-contesté yo jovial,hundiendo el indice en su panza mientras se hacia un súbito silencio en el salón.Efectivamente,el tio en cuestion estaba orondo como un tonel,aunque era de todos sabido que no se podia mencionar eso en su presencia.
-Bueno bueno-añadió rápido el tio Alberto,que salió en ayuda de su hernmano ante la inesperada falta de tacto del sobrino tontuelo,que era yo-,la verdad esque te pasas un poco con el pelo...si fueras hijo mio...-miró ahora a mi callado padre-si fueras hijo mio no te dejaba llevar esas greñas-dijo sarcasticamente mientras me tiraba del flequillo con su ladeada sonrisa.
-Si fueses mi padre ,ya te habria cedido gustoso mi pelo para un transplante capilar-le dije sonriendo yo tambien mientras con la palma de mi mano le sacaba lustre a la brillante calva de mi tio y las tosecitas encubridoras de risas afloraban por todo el comedor...
Tras detener con sobrada soltura ese par de primeros ataques,el resto de la familia decidió que ese no era el mejor momento de meterse con un Juanito que parecia haberse hecho adulto de golpe y que en aquellos 4 años habia cambiado lo suficiente como para aconsejar la busqueda de otra victima propiciatoria con quien meterse durante la familiar y tradicional comida de navidad.Pronto se descubrió que aquel año no acudirian tia Begoña y su marido,que andaban metidos en problemas,y se decidió tácitamenteque ese año ellos podian ser el tema de conversación oficial de la fiesta,asi que no se metieron mas conmigo...durante un rato.
Mi primo Jorge llegaba siempre a los postres por dos razones:era un tacaño de cojones,y asi se evitaba el intercambio de regalos de antes de comer.El segundo motivo era que tenia un rostro de cemento armado y,aunque no ponia un duro en el fondo común que se hacia para la compra de la primera comilona,el jeta se apuntaba a devorar polvorones,masticar turrón y,sobre todo,a ingerir asombrosas cantidades de champán para acompañar las siete u ocho gambas,el muslo de pavo o la media langosta que aun quedaban en la cocina.
Ignorante del cambio que habia experimentado el primo tonto (osea yo),Jorge,que me llevaba 6 años,empezó a meterse,como siempre,conmigo,mientras yo me servia caféy el se zambullia en un pedazo de bogavante tan grande que nadie habia osado apropiarselo durante la comida.
-Que Juanillo,tres o cuatro años sin vernos, ¿no?,¿como te va todo?,¿ya te has comprado un coche?...
¡oh no! ya empezaba su tema favorito,el sujeto en cuestion se pirraba por aparentar un estatus del que carecia en absoluto,y para sus habituales sablazos se armaba de coches lo mas grandes posible aunque tuvieran el motor reventado o estuviesen hechos una mierda,pero que le servian para impresionar a su proxima victima y convencer al projimo de que el prestamo que pedia era para terminar un negocio de fábula,pero sin correr ningun riesgo,porque las cosas le iban de lujo,tal y como demostraba el cochazo que te refregaba por las narices.
-...porque supongo que no seguirás yendo en moto y te habrás comprado algun coche,¿no?
-Pues no,Jorge.No tengo coche,sigo yendo en moto.
-¡Ah!-suspiró mi primo tras chuparse un dedo impregnado de pedacitos de crustaceo-,pues deberias comprarte un coche,tendrias que ahorrar un poco...
-No creas,que ya tenia dinero para un utilitario,pero se lo he prestado a uno del grupo que ha tenido un problema familiar.
Jorge casi se atragantó con el champán,pero no enrojeció como la media docena de tios alli presentes a los que el caradura oficial de la familia debia dinero desde los tiempos del charleston.
-...Bueno-prosiguió impasible el tio mientras la tia Crisanta carraspeaba recordandole que de las cienmil del año pasado no le habia vuelto a decir ni mu-,asi que sigues yendo en moto...Juanito,Juanito...tienes que espabilarte un poco hombre,no pensarás ir toda la vida con un cacharro de esos,como el abuelo...-algunos leventaron la cabeza;el abuelo (motero de toda la vida) se habia matado tres años antes en una caida tonta.El tema no se tocaba jamás ante la abuela,paquete eterno de las correrias moteras de su anciano marido,que,aunque en estado catatonico,se encontraba presente,por lo que algunos familiares hicieron un gesto de disgustoa las palabras del primo Jorge,que,imperturbable,seguia a la carga
-...Mira lo que pasó por culpa del trasto ese que llevaba.Cualquier dia te la pegascon la BULTACO esa que tienes.Si por lo menos tuvieses una moto como dios manda...Precisamente ahora,cuando he llegado,como no he encontrado aparcamiento ahi delante porque mi Supermirafiori es muy grande...(la palabra Supermirafiori,con la adecuada entonacion que le daba Jorge sonaba mas bien a Superjaguar o Megarolls royce) he tenido que dejarlo en la otra manzana justo al lado de una "LASVERDA COTA" de cuatro cilindros...¡Eso si que es una moto primito,te lo digo yo que entiendo de eso!...
-Pues si entiendes de eso hazme tres favores:
primero,no se te ocurra jamás volver a llamar trasto ni cacharro a la mitica OSSA 175 SPORT del abuelo...
segundo,si quieres hacer ver que entiendes algo de motos,aprende a pronunciar correctamente LAVERDA JOTA y enterate que es tricilindrica,y,por cierto,la que has visto ahi fuera es la mia,y espero que no la hayas tocado al aparcar tu "superquieroynopuedofiori"...
y tercero devuelveme los cinco mil duros que te presté hace cuatro años.
y dicho esto me apoyé en el respaldo de la silla,crucé una pierna sobre la otra y sorbí un trago de café.
Aquel año la reunion familiar terminó mucho antes de lo habitual.De hecho,terminó justo en el momento en que pronuncié aquellas palabras y se empezaron a hacer corros y todo el mundo queria hablar con Jorge en privado.Tio Joaquin y tio Alberto discutian en un rincon y Manolo y Crisanta se enganchaban en la cocina.Al final,tio Andres,señalando a la abuela propuso tomar un café en su casa que estaba a 50 metros,y en cuestion de minutos me encontraba solo con la anciana,mientras la familia en pleno dirimia sus diferencias lejos de alli.

La abuela era un viejo muñeco de cera que respiraba y pestañeaba de vez en cuando.Me acerqué a ella picado por la curiosidad y puse sus manos entre las mias.Nada,la mirada perdida en el infinito,la boca abierta...me estremecí al pensar que aquello habia sido alguna vez una persona con proyectos,ilusiones y toda una vida por delante,una niña traviesa,una adolescente enamoradiza y una mujer amante;que aquello que tenia delante habia disfrutado de la vida,habia reido,llorado y habia sentido las mismas sensaciones que yo.No tengo lagrima facil,pero creo que estaba a punto de emocionarme,asi que solté sus manos y dandole la espalda decidí servirme otro café,cuando una voz cascada dijo detras de mi.
-Muy bien dicho Juanito,la moto de tu abuelo no era ningun cacharro.
Sobresaltado y con el latido de mi corazón subiendome por la garganta,vilví la cabeza a tiempo para ver la ultima silaba asomar por una una boca que hacia años que no emitia ni una sola palabra.La mirada de la anciana habia recuperado por un instante el brillo de la lucidez y sonreia con todo su rostro.Cuando un segundo despues llegué ante ella el milagro,si esque habia existido,se habia esfumado,los ojos de la abuela volvian a ser inexpresivos como los de un pescado muerto,y su cara volvia a ser la máscara de la mas cruel de las enfermedades que la naturaleza ha inventado para decir adios a la vida.
Estuve como un cuarto de hora intentando despertar de nuevo al ser humano que debia quedar detras de aquel pedazo de carne inerte,hasta que llegué a convencerme de que nunca habia vuelto a oir la vez de la anciana,y que todo habia sido producto de mi imaginacion,cuando de repente tuve una intuicion,una idea descabellada que me hubiese avergonzado anunciar en voz alta y que hubiera,sin duda,provocado que la familia en pleno dejase sus asuntoscon el primo Jorge para perseguirme a garrotazos por todo el barrio.
Pero me importaba un bledo.
-Vamos abuela a dar un paseo.
y se levantó obediente agarrandose a mi brazo.

En un rincon del garaje estaba la lona con la que yo mismo habia tapado la OSSA del abuelo años antes tras su muerte.No habia hecho lo que se suponia debe hacer uno con una moto cuando pretende guardarla durante un largo periodo de tiempo,asi que los liquidos seguian en su sitio,el aire en las cámaras de los neumaticos y la cadena puesta.La llevé al centro de la estancia y despues de excitar un poco el carburador le di al aire y apoyé el pié en el pedal.
Aquello era una locura,y si me descubria alguien,seguramente me jugaria el respeto que acababa de ganarme en las ultimas dos horas,pero eché una ultima mirada a aquella mujer encorvada y con los brazos colgando a lo largo del cuerpo escudriñaba el infinito con la boca abiertay el grifo de la cordura cerrado,y,sin mas,le di al pedal de arranque con toda mi fe.
Juro que la vieja OSSA arrancó a la primera y que por un pequeño instante algo pareció brillar en los ojos de la anciana,aunque fue solo un pequeño instante.
El viejo dos tiempos empezó a llenar el aire del dulzón aroma a mezcla con su rollizo y casi olvidado petardeo,mientras yo recuperaba los viejos orinales Cromwell y las dos chupas que tras el accidente yo habia guardado en una caja,bajo el banco de herramientas,tras un fallido intento de llevarmelos de recuerdo (al fin y al cabo yo era el único motero que quedaba en la familia),pero en el ultimo momento algo me hizo pensar que llevarme los equipos de los abuelos era como un sacrilegioy que lo correcto era guardarlos bien en el garaje para evitar que alguien los tirara a la basura.Ahora las viejas prendas iban a cumplir su destino.
Ponerle a la anciana la raida chaqueta de cuero y abrocharle el casco fue facil,pero lo de montarla en la OSSA ya fue harina de otro costal.No podia sentarla de lado,como acostumbraban a hacer las mujeres en sus tiempos,pues no se hubiese aguantado ni diez segundos,asi que,como pude (bastante penosamente) la subí a horcajadas y me até a ella usando dos cinturones enganchados.Imploré al dios de los nietos insensatos y al protector de las ancianas catatónicas que aquello no terminase en tragedia,y metiendo primera dije:
¡Vamonos abuela!,y arranqué...

Aun no llevabamos recorrida media manzana,yo cagado de miedo al tomar conciencia de repente de la locura que estaba llevando a cabo,cuando sentí algo en mi espalda;no me preguntes como,pero supe que alli detras la vieja motera empezaba a esbozar una sonrisa,y de inmediato noté una especie de relajamiento en el doble cinturón que me ataba a ella.De pronto no llevaba un peso muerto,sino un paquete acostumbrado a ir en moto,ya sabes lo que quiero decir.Me rodeó la cintura con sus brazos,se apretó fuerte a miy acercando sus labios a mi oreja habló con una voz que parecia haber recuperado la frescura de los veinte años.
-A la sierra,Antonio,¡llevame a la sierra!
Antonio,me habia llamado por el nombre de mi abuelo.
El retrovisor se resistió un poco pero al final lo pude colocar de forma que pude ver el rostro de la anciana.No voy a decirte que se produjo un milagro de esos de las peliculas y la vieja era ahora una adolescente,no.Su piel seguia arrugada,como siempre,pero,aquellas facciones...aquella mirada,aquella sonrisa eran las de una joven enamorada paladeando la vida,abrazada a su amor y disfrutando de una vuelta en moto.
No tuve tiempo de estremecerme ni de asustarme,ni tan siquiera de pensar;simplemente adopté mi papel y decidi que si ella queria que fuese el abuelo,pues seria el abuelo.
Sali de la ciudad sin importarme nada,como la tonteria de que alguien pudiera echarnos en falta,y tras un pequeño rodeo enfilé la vieja carretera de la sierra,en desuso desde que se construyó la autovia dos decadas atras.
¡Corre un poco mas Antonio,como tu sabes!...
Y yo le di un poco mas a la cosa,y si no di la talla no fue por culpa de la OSSA,pues en la vieja guerrera parecia haber obrado el mismo cambio que en la abuela y haber vuelto a sus mejores tiempos,no,si no estuve a la altura y la abuela se quedó con ganas de mas fue porque el abuelo era mucho abuelo,y para darle seriamente al mango con aquella maquina habia que tener unas pelotas y una experiencia que yo carecia aun,pero estaba seguro de que con los años lo conseguiria.
Nos detuvimos arriba,en lo alto del collado y estuvimos largo rato en silencio,cogidos de la mano contemplando el bosqueque se extendia por todo el valle.No hacia falta hablar,no hacian falta las palabras.
Tras aquel eterno instante de puras sensaciones dijo:
-Antonio,te quiero, y mirandome con los ojos del amor,aquel arrugado rostro de veinte años se acercó a mi y me besó levemente los labios.
No fué nada obsceno,colega.Si alguna vez ha existido un beso limpio fue ese.si alguna vez unos labios han rozado los mios con amor fué entonces.Aunque tal vez no eran mis labios,sino los de mi abuelo...¡y yo que se!,solo se me ocurrio contestarle...
Yo tambien te quiero,Rosario... llamando por primera vez a la anciana por su nombre de pila,aunque ya he dicho que quizá no fuera yo mismo,sino mi abuelo...¡vete tu a saber!
Y hablamos,hablamos mucho,aunque la verdad no recuerdo gran cosa de la conversacion,como si yo hubiese sido un mero transmisor de los pensamientos de otro.Solo recuerdo que hablamos y hablamos sin parar paseando arriba y abajo cogidos de la mano.

Bueno,el caso esque horas mas tarde,despues de hablar nuestras/sus mas intimas cosas,despues de mirarnos a los ojos y mirar el valle,tras volver a disfrutar de cada metro de asfalto en el viaje de vuelta,regresamos a casa no se cuanto tiempo despues,y aunque yo me esperaba una recepcion de familiares iracundos pidiendo explicaciones,incomprensiblemente el garaje estaba desierto y pudimos entrar sin problemas...al menos no me pillarian infraganti con la abuela subida en la moto,asi que podia salir del paso con cualquier excusa banal.
Fue una suerte que tomase la precaucion de volverla a atar con los cinturones,porque apenas parado el motor de la OSSA,la mujer emitió un ultimo -Gracias Antonio,ha sido maravilloso- y de pronto noté de nuevo la desagradable sensacion de estar atado a un bulto,a un peso muerto,y al girar la cabeza de nuevo me encontré frente a esa pobre mujer de boca eternamente abierta y mirada perdida en el laberinto de un cerebro enfermo y gastado.
La familia en pleno entró en el salón apenas un minuto despues de que todo hubiese vuelto a la normalidad.Yo sirviendome un café y el vacio cuerpo de la abuela sentado,como siempre,en su silla,de la que parecia no haberse movido en años.
Venian hablando todos de trivialidades,lo cual indicaba que habian pactado dejar las disputas en casa del tio Andres y acabar la fiesta de navidad en paz,evitando cualquier referencia a problemas delante de la matriarca de la familia,aunque la pobre fuese incapar de enterarse de nada.
-No hemos tardado mucho,¿verdad?¿todo bien con la abuela?-preguntó alguien mientras yo hacia un gesto con la mano al tiempo que sorbia el café indicando que todo estaba perfectamente.
-¿que quieres que haya pasado,si no la hemos dejado sola ni media hora?
No me ofendí porque pensaran que dejar a la abuela conmigo era como dejarla sola,y tampoco me sorprendí mucho al mirar mi reloj y descubrir que en lugar de tres o cuatro horas,efectivamente,no habian pasado ni treinta minutos desde que habia oido por primera vez la voz de la abuela.
¿Habia pasado todo aquello realmente?No,probablemente me habia quedado dormido y aquella historia no era mas que un sueño de siesta navideña.
En todo caso decidi no hacerme demasiadas preguntas.

Y esa es la historia amigo.La abuela aun vive y yo cada año,esté donde esté,me pille donde me pille,cada navidad sigo asistiendo a mis entrañables comilonas familiares,en las que el primo Jorge sigue debiendo pasta a todo el mundo y estrenendo coche de sexta mano distinto cada año;todos grandes,eso si.La tia Crisanta sigue discutiendo con Manolo y todos siguen poniendo a parir a la tia Begoña,que va por su cuarto marido y viene año si,año no con tios diferentes.En cuanto a mi ya nadie se mete conmigo,he cambiado la Gibson Les Paul por un teclado Solton y aunque ya no hago Rock & Roll me gano la vida muy bien.Ya no llevo el pelo tan largo,y tampoco tengo la LAVERDA-conoces de sobra mi HARLEY-.
Sigo teniendo esos extraños sueños cada navidad,cuando procuro quedarme a solas con la abuela. En mis sueños he aprendido a manejar la OSSA como mi abuelo y ella ya no me pide mas caña...incluso el año pasado me dijo por primera vez que no hiciese tanto el loco.Por eso amigo,si quieres que tomemos una copa y brindemos por la recuperacion de Crivillé,o a la salud de Joey Dunlop,de acuerdo bebo contigo,pero de salidas en moto nada,que,como cada navidad,tengo una cita con una vieja carretera,una destartalada OSSA 175 SPORT y dos fantasmas,y no pienso perdermela por nada del mundo.

...Porque hay tradiciones que un hombre debe cumplir.

El mejor motero es aquel que llega a viejo subido en su moto...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 8 meses antes #1743 por Tchiorny
Tchiorny respondió el tema: Historia de navidad...
Me quito el sombrero neno...... :)

Bonito cuento de Navidad, Varamon...... ;) ...+1

Saludos!!!!

No olviden vitaminarse y supermineralizarse...!!!

Más
3 años 8 meses antes - 3 años 8 meses antes #1759 por Abuelo
Abuelo respondió el tema: Historia de navidad...
Bonito cuento navideño, sí señor . Un saludo
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Abuelo.

Más
3 años 8 meses antes #1761 por seny
seny respondió el tema: Historia de navidad...
Me ha gustado mucho

Más
3 años 8 meses antes #1762 por jaumet20
jaumet20 respondió el tema: Historia de navidad...
Menuda historia de Navidad, fantastica Varamon me ha impresionado.

Saludos Jaume :P
.

Disfruta de la vida, simplemente se feliz....

• varamon
  • Avatar de varamon Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Moderador
  • Con la Varadero en el corazón...
Más
3 años 8 meses antes #1794 por varamon
varamon respondió el tema: Historia de navidad...
muchas gracias ,me alegro que os haya gustado.si me dais permiso os pondré una distinta de vez en cuando.
gracias y saludos

El mejor motero es aquel que llega a viejo subido en su moto...

Moderadores: PorravaramonWorse